El grupo francés de lujo anunció este jueves en un comunicado que su resultado operativo en 2013 subió 8,9% hasta 1.218 millones de euros y su rentabilidad operativa (en relación con las ventas) se incrementó en tres décimas al 32,4%.
París. El grupo francés de lujo Hermès tuvo el pasado año 790 millones de euros de beneficios, un incremento del 6,8% respecto a 2012, por un incremento de la rentabilidad de su negocio, que creció en todas las zonas geográficas en que está implantado y en todos los sectores de actividad.
Hermès anunció este jueves en un comunicado que su resultado operativo en 2013 subió 8,9% hasta 1.218 millones de euros y su rentabilidad operativa (en relación con las ventas) se incrementó en tres décimas al 32,4%.
La facturación aumentó 7,8% en cifras absolutas hasta 3.755 millones de euros, aunque si se descuenta el efecto de las variaciones de tipo de cambio, el alza fue del 13%, destacó la compañía, que dio cuenta de "el desarrollo cualitativo de su red de distribución".
Así, el pasado ejercicio inauguró dos nuevas sucursales en Ningbo, en China, y en Nagoya Mitsukoshi, en Paón, además de ampliar y renovar su tienda de Berberly Hills, y de instalarse en un nuevo emplazamiento en Milán (Italia), en concreto en la Via Montenapoleone.
Sus ingresos progresaron 16% en Asia, al margen de Japón (donde crecieron 7%), 14% en América y 12% en Europa, "pese a un contexto económico difícil".
Por sectores de actividad, la evolución más positiva en términos relativos se dio en vestidos y accesorios (18%), seguido de los perfumes (con un incremento del 15% de las ventas), gracias entre otros a la buena acogida del nuevo perfume femenino Jour d'Hermès y a la continuación del crecimiento del masculino Terre d'Hermès.
La seda y los textiles tuvo una subida del 12% del volumen de negocios, la marroquinería del 9% y la relojería 1%, en este último caso afectada por "la ralentización" del mercado chino.
Los otros negocios que no están incluidos en una división específica subieron 37%, a lo que contribuyó la joyería con "el éxito de las últimas colecciones de oro".
La tesorería neta del grupo, después de tener en cuenta los 232 millones de euros de inversiones operativas y financieras y los 260 millones de euros distribuidos en concepto de dividendo subió de 686 millones a finales de 2012 a 1.022 millones a fecha del pasado 31 de diciembre.
La dirección de Hermès propondrá a la junta de accionistas programada el próximo 3 de junio el reparto de un dividendo de 2,70 euros por acción a cuenta del resultado de 2013. El 28 de febrero ya se había pagado un avance de 1,5 euros por título.
Sobre las perspectivas, la empresa avanzó que "continuará su estrategia de largo plazo basada en la creatividad, el control del saber hacer, el desarrollo de su red de distribución, el de las materias preciosas convertidas en el objeto más valioso en la mano hábil de los artesanos".
Hermès persiste en su objetivo de incrementar sus ventas mundiales 10% cada año.