Santiago.  La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 14% entre enero y septiembre, debido a menores ventas y pese a un aumento en su producción.

Entre enero y septiembre, Codelco registró excedentes por US$2.300 millones.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

"Esta reducción se explica, fundamentalmente, por la disminución del precio del cobre y los mayores volúmenes de transporte y tratamiento, factores atenuados por menores precios de la energía e insumos, y los planes de reducción de costos y gastos, entre otros", dijo la minera en un informe al regulador local.

El precio del cobre anotó una caída interanual del 5,92% al noveno mes de este año.

A septiembre, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 1,23 millones de toneladas, un aumento interanual del 4,0%, impulsada por alzas en las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Ministro Hales.

La producción de Codelco [CODEL.UL} no incluye su participación de un 49% en la mina El Abra, que es controlada por Freeport McMoRan, y su parte en Anglo American Sur, cuyo accionista mayoritario es Anglo American.

Al incluir los aportes en estos últimos yacimientos, la producción total de Codelco alcanzó a 1,36 millones de toneladas al noveno mes.

En tanto, los costos directos de producción sumaron US$1.537 por libra, una baja interanual del 7,0% entre enero y septiembre.