Lima. Sierra Exportadora estimó este martes que los berries peruanos, como arándano, frambuesa, cereza y fresa, tendrán mayor demanda y mejores precios en el 2012 por lo que se impulsa su cultivo.

"Los berries van a tener la mayor aceptación y el mejor precio porque en septiembre y octubre, que son los meses en que Perú sale al mercado, ningún otro país tiene producción", declaró el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Además, indicó que Sierra Exportadora está propiciando alianzas con gobiernos regionales y empresarios privados para que en el 2012 y 2013 se instalen por lo menos 25 nuevas parcelas demostrativas de berries para grandes, pequeños y medianos agricultores.

Quinua. Velásquez expresó que Sierra Exportadora también tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de semilleros de quinua para incrementar su cultivo hacia el 2013, que será el Año Internacional de la Quinua.

"Para ello se necesita organización, semilleros, asistencia técnica capacitación acceso a mercado y procesamiento, y en todo ello venimos trabajando junto con los gobiernos regionales", acotó.

En tanto, recordó que Sierra Exportadora y el gobierno regional de Ayacucho acordaron la semana pasada desarrollar proyectos conjuntos para instalar una moderna planta procesadora de quinua para elaborar fideos y hojuelas.

Para la planta de derivados de quinua, Sierra Exportadora elaborará un perfil que incluya la opción más moderna de maquinaria y equipo, se ocupará de desarrollar los estudios previos y el expediente para que sea declarada viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Otra de las metas para este año es fomentar el concepto de municipio productivo como política de Estado en todos los distritos andinos con el propósito de convertirlos en los principales promotores del desarrollo económico local.

Ello mediante la gestión y ejecución de proyectos de inversión pública que permitan la expansión de empresas productivas exitosas.

Velásquez también señaló que el presupuesto de Sierra Exportadora ascendió a 16 millones de nuevos soles (US$5.822.080)y se ejecutó al 96,66%.