Pasar al contenido principal

ES / EN

BG Group quiere buscar gas y crudo en mar de Honduras
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 07:18

La compañia británica buscaría explorar yacimientos frente a La Mosquitia, una región selvática y en la que también se hace turismo de aventura, cerca de la frontera con Nicaragua, en un área de 35.000 kilómetros cuadrados.

Tegucigalpa. La británica BG Group Plc gestiona un permiso para explorar una extensa área frente a las costas de Honduras en el Atlántico en busca de crudo y gas, dijo el martes el Gobierno hondureño, en el que sería el primer permiso para la operación de una petrolera en la nación centroamericana.

BG Group buscaría explorar yacimientos frente a La Mosquitia, una región selvática y en la que también se hace turismo de aventura, cerca de la frontera con Nicaragua, en un área de 35.000 kilómetros cuadrados.

El permiso debe ser aprobado por el Gobierno del presidente Porfirio Lobo y ratificado por el Congreso hondureño, por lo que la autorización para iniciar operaciones podría ser liberada en el primer trimestre del 2013, dijo a Reuters el asesor presidencial, Roberto Herrera.

"Nosotros confiamos que se encontrará gas y petróleo en esa región de Honduras, lo que nos vendrá a cambiar el perfil de desarrollo y bienestar en el país", dijo el funcionario.

No se revelaron datos sobre estimaciones de posibles reservas de crudo y gas en la zona ni el monto de inversión que BG Group pretendería realizar en el proyecto.

En caso de que BG Group, la sexta mayor compañía petrolera de Europa, encuentre hidrocarburos en Honduras pagaría regalías al Gobierno, según las disposiciones de ese país.

En las costas del área donde pretende explorar y explotar habitan etnias garífunas, misquitas y negros, que viven tradicionalmente de la pesca.

BG Group firmó el martes un memorando de entendimiento en el que se compromete a respetar el medio ambiente y el hábitat de las etnias de la región, y el Gobierno a otorgar las licencias de operación sin más retrasos que los establecidos en las leyes locales.

Autores

Reuters