Londres. BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, dijo que aún estaba comprometida con la expansión por US$20.000 millones de uno de los terminales portuarios más grandes de Australia, Port Hedland, luego de haber anunciado previamente en la semana que retrasaría importantes inversiones.

"El puerto exterior continúa siendo una parte importante de nuestra estrategia a largo plazo", dijo este viernes el jefe de operaciones de mineral de hierro de BHP, Jimmy Wilson.

La minera dijo el miércoles que recortará al menos uno de sus tres grandes proyectos en carpeta, la expansión del yacimiento de cobre Olympic Dam por US$20.000 millones, y que dejará todas las aprobaciones pendientes mientras lucha con los elevados costos, la caída de precios y la incertidumbre económica.

La compañía dejó abierta la interrogante sobre si seguiría adelante con sus otras dos mega inversiones, entre ellas la construcción de un puerto exterior en Port Hedland.

El presidente ejecutivo Marius Kloppers afirmó entonces que BHP se centraría en aprovechar al máximo las actuales instalaciones del puerto, donde un uso más eficiente podría dejar capacidad restante en los próximos años, antes de construir un nuevo puerto.

Sin embargo, la compañía intentó reafirmar este viernes su compromiso con la estrategia del "doble puerto", al anunciar que había dado la orden de desarrollar dos atracaderos adicionales en el terminal interior como parte de su estrategia para ampliar la capacidad.

"El desarrollo del puerto exterior sigue siendo atractivo", dijo Wilson, pero agregó que su construcción requeriría altos costos en la infraestructura, incluyendo un canal para embarcaciones y un embarcadero de cuatro kilómetros.

Por el momento, la aprobación para desarrollar los atracaderos, combinados con los esfuerzos para aliviar la congestión en el puerto interior, permitirían a la compañía ampliar la capacidad del terminal a un menor costo, aseveró Wilson.