Londres. BHP Billiton, la mayor minera del mundo, podría ser arrastrada el lunes a una disputa sobre independencia geopolítica como resultado de su hostil intento de adquisición de la canadiense Potash Corp, reportó el domingo el periódico the Independent.

La relación entre Potash Corp y la compañía estatal de fosfatos de Marruecos, OCP, ha llevado al pueblo Sahrawi, que está luchando por la independencia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, a acusar a la canadiense de apoyar un "régimen ilegal", reportó el diario.

Un grupo activista, Western Sahara Resource Watch (WSRW), escribirá el lunes a la gerencia y accionistas de BHP para instarlos a reconsiderar su posible participación.

Se estima que OCP provee cerca de 500.000 toneladas de fosfatos a Potash Corp, reportó el diario.

En tanto, el Sunday Times reportó que Potash Corp está buscando ayuda de Sinochem Group de China para rechazar la oferta hostil de BHP de US$39.000 millones.

Sinochem, la mayor operadora química de China y principal firma fertilizante, es la compañía pariente de Sinofert, donde Potash posee una participación del 22%.

Sinofert es considerada la candidata más lógica para liderar una contraoferta, según fuentes de la industria.

Es improbable que Sinochem haga una adquisición directa dada la importancia nacional de Potash Corp, pero podría comprar una gran parte minoritaria, dijo the Sunday Times.

Otros intentos de adquisición han tratado de usar una defensa similar.

Dos años atrás, en el momento del intento de adquisición hostil de BHP de Rio Tinto, Chinalco compró una participación del 9% en Rio, en una medida destinada a bloquear el acuerdo.