Sidney. BHP Billiton dijo este viernes que en los próximos días desafiará la demanda que presentó por Potash para defenderse de la oferta de compra hostil por US$39.000 millones de la minera global.

BHP dijo que sus abogados afinan los detalles del documento con el que rechazarán la demanda y agregó que la presentación podría hacerse este mismo viernes.

"En algún momento de los próximos días es correcto", dijo una portavoz de BHP al ser consultada sobre el momento en que lo harían.

Potash presentó la semana pasada una querella en la Corte de Distrito en Chicago alegando que BHP tergiversó hechos materiales al realizar su oferta por el mayor productor mundial de potasa.

Potash rechazó la oferta de BHP y asegura tener señales de interés de otras firmas.

Esta semana, fuentes dijeron a Reuters que Sinochem, la principal firma de químicos en China, está trabajando duro para presentar una oferta por Potash, aunque hay reportes que muestran que está teniendo dificultades en encontrar socios.

La empresa estatal Sinochem tiene un equipo de cerca de 20 funcionarios trabajando horas extra para desarrollar opciones contra la oferta de BHP, y quiere tener una decisión pronto, según han dicho fuentes cercanas a la firma china.