Sydney. BHP Billiton decidió este lunes abandonar la oferta de US$39.000 millones por la compañía canadiense de fertilizantes Potash Corp of Saskatchewan y se comprometió a repartir US$4.200 millones entre sus accionistas mediante un programa de recomprar de acciones que previamente había descartado.

La mayor minera del mundo dijo que su oferta habría sido "inigualable en alcance, contenido y duración", aunque no fue suficiente para convencer a los reguladores canadienses.

Industry Canada, el ministerio de empresas del país, dijo la semana pasada que podría bloquear la oferta de BHP sobre Potash Corp, dando a la minera un plazo de 30 días para presentar una apelación. Se trata de la primera gran opa multinacional que el Gobierno canadiense bloquea en décadas.

"Desgraciadamente, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de competencia por la oferta, no hemos logrado la aprobación según la normativa de inversiones de Canadá y hemos decidido retirar la oferta", dijo Marius Kloppers, consejero delegado de BHP.