Londres. BHP Billiton dijo este lunes que está revisando dos minas en las que participa a través de un emprendimiento conjunto, en Perú y Colombia, tras el desastre del dique en un yacimiento de mineral de hierro en Brasil, que posee con la local Vale.

BHP aseguró a analistas e inversores que está examinando las estructuras de la mina de carbón Cerrejón en Colombia y de la de cobre y zinc Antamina en Perú, tras lo ocurrido en Brasil.

Dos represas colapsaron el 5 de noviembre en el sureste de Brasil, lo que provocó la muerte de nueve personas y la inundación con lodo y desperdicios mineros en dos estados del país.

La mina brasileña es operada y pertenece a Samarco Mineração SA, un emprendimiento conjunto entre la empresa anglo-australiana y la local Vale.

Cerrejón en Colombia, una de las mayores minas de carbón a rajo abierto del mundo, pertenece en partes iguales a BHP, Anglo American y Glencore.

"Vamos a revisar, por nuestro propio beneficio (...) los planes que tenemos en Samarco que reflejan planes similares que tenemos en Antamina y Cerrejón", dijo Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP, en una conferencia telefónica.

Cerrejón en Colombia, una de las mayores minas de carbón a rajo abierto del mundo, pertenece en partes iguales a BHP, Anglo American y Glencore.

Antamina es el mayor yacimiento de cobre y zinc de Perú. BHP y Glencore tienen un 33,75% de participación cada una, mientras que Teck Resources posee un 22,5% y Mitsubishi Corp un 10%.

La semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció multas preliminares de 250 millones de reales (unos US$65 millones) contra Samarco, mientras que fiscales federales dijeron que planean trabajar con sus pares estatales para investigar posibles crímenes que pudieran haber contribuido al desastre.