Perth. BHP Billiton Ltd seguirá buscando realizar grandes adquisiciones tras el fracaso de su oferta de US$39.000 millones por Potash Corp of Saskatchewan Inc (POT), dijo este martes su presidente, Jac Nasser.

"No estamos por abandonar las transacciones que atañen a activos de primera fila (...) para perseguir compras de activos de segunda fila, de menor calidad", indicó Nasser en la junta general anual del grupo en Perth. "No esperen que intentemos realizar compras más pequeñas de menor calidad".

La oferta por Potash Corp se abandonó este lunes tras el bloqueo de los políticos canadienses a la operación la pasada semana, lo que la convierte en la tercera gran operación fracasada desde que el consejero delegado, Marius Kloppers, se pusiera en 2007 al frente de la mayor minera del mundo.

Después del abandono del intento de compra de Potash Corp, se han generado rumores sobre cuáles podrían ser los futuros objetivos de BHP. Los analistas creen que el sector del petróleo y el gas es el único de las grandes divisiones de BHP en el que no es ya un actor suficientemente dominante como para que eso le genere problemas de cara a futuras compras.

Woodside Petroleum Ltd, la mayor petrolera de Australia, ha sido considerada un objetivo potencial, junto con compras de yacimientos individuales en el Golfo de México, donde BP PLC y Royal Dutch Shell PLC han vendido campos recientemente.