Reuters. BHP Billiton planea recortar los costos y aumentar la producción en su división cuprífera, dijo este martes el presidente del negocio de cobre de la minera, quien añadió que la firma sigue optimista respecto a un aumento de la demanda a largo plazo.

Daniel Malchuk dijo que BHP podría reducir los costos de producción a US$1,08 por libra en su año financiero 2017, desde una proyección de US$1,21 por libra en el año fiscal que termina en junio de 2016.

"Durante este período, la divulgación de la capacidad latente en toda la cartera ayudará también a que la producción anual de cobre del grupo aumente aproximadamente en 1,7 millones de toneladas a un costo muy bajo", dijo Malchuk en una presentación.

BHP ha dicho que espera producir 1,5 millones de toneladas de cobre en el año financiero 2016, frente a las 1,7 millones de toneladas de 2015.

Malchuk explicó que aunque el exceso de oferta a corto plazo en el mercado del cobre estaba afectando los precios al contado, los atractivos fundamentos a largo plazo apoyaban las perspectivas positivas de la empresa.

También sostuvo que la caída de la inversión en el sector, la ausencia de proyectos nuevos y el esperado crecimiento de la demanda en China es probable que limiten los suministros en la industria en el largo plazo.

"En algún momento el mercado del cobre necesitará una producción adicional y probablemente esto sucederá en esta década o a principios de la próxima", dijo Malchuk a periodistas en una conferencia telefónica, añadiendo que BHP no está "muy fascinado por el precio del cobre al contado".

Los precios del cobre cayeron un 10% en noviembre, su mayor pérdida mensual desde enero, y han perdido casi un 27% en lo que va del año.