BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, dijo este miércoles que es necesario mantener la inversión en nuevos proyectos incluso cuando se producen períodos de bajos precios en las materias primas.

"Ocurre a menudo que una decisión de inversión (...) se tomará en una parte del ciclo de negocios que resulta en un ambiente de bajos precios para una materia prima en particular, pero la inversión se hace en reconocimiento de la demanda y los precios esperados para el futuro", declaró el jefe ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, en un foro de negocios en Perth.

La caída en los precios de las materias primas y el aumento de los costos han apretado los flujos de dinero, obligando a BHP a unirse a su rival Rio Tinto en reconsiderar el ritmo de su expansión a largo plazo en países como Australia y Canadá.

La minera planeaba financiar la expansión con sus flujos de dinero, que analistas prevén que podrían caer un 20% a alrededor de US$24.000 millones en el año que finaliza en junio.

BHP ha dicho desde hace mucho tiempo que está comprometido a mantener su calificación crediticia. A diciembre, la compañía tenía una deuda neta de US$21.500 millones.

Tres grandes proyectos son vulnerables, dos de ellos en Australia y el restante en Canadá.