Pasar al contenido principal
BID aprobó préstamo de US$25M para matriz energética sostenible en Perú
Martes, Julio 26, 2011 - 06:13

Se prevé que con el mejoramiento de la matriz energética se optimizará el uso de gas y electricidad, pudiéndose reducir hasta en 50% la tasa de crecimiento del consumo de gas para generación eléctrica.


Lima, Andina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la tercera operación de préstamo programático por US$25 millones, basado en políticas PBL (Policy Based Loan), el cual estará dirigido a apoyar a Perú en el desarrollo de una matriz energética sostenible.

Cabe señalar que los PBL son instrumentos flexibles cuyos fondos de desembolso rápido proporcionan apoyo a los cambios institucionales y de políticas a nivel sectorial o subsectorial, mediante un programa acordado de reformas.

Se prevé que con el mejoramiento de la matriz energética se optimizará el uso de gas y electricidad, pudiéndose reducir hasta en 50% la tasa de crecimiento del consumo de gas para generación eléctrica.

“Ello puede generar beneficios adicionales para el país con la disponibilidad de excedentes para usos industriales, domiciliarios o para exportación del hidrocarburo”, sostuvo.

El proyecto apoya la inclusión de la variable ambiental y social al incorporar una de las primeras evaluaciones ambientales estratégicas de política sectorial, contemplando además medidas de buenas prácticas en la gestión de los recursos fiscales originados en el sector energético.

En los años 2009 y 2010 el BID aprobó los dos primeros préstamos del programa, con los que se concretaron estímulos para el uso de energía renovable y eficiencia energética, mejora de la coordinación interinstitucional y actualización del balance energético nacional.

Asimismo, se apoyó a la incorporación de biocombustibles en las mezclas comercializadas, formulación de un Plan Nacional de Agroenergía y la formación de una Comisión Multisectorial sobre Bioenergía, entre otros logros.

El préstamo del BID se otorga con un plazo de 20 años, un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en Libor. El organismo ejecutor será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Autores

Agencia Peruana de Noticias