Asunción. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de US$10 millones para aumentar la contribución del turismo al desarrollo socioeconómico de Paraguay, fomentando así un incremento sustentable en los recursos y en la generación de mayor empleo, según informó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Este programa, que se encuadra dentro del Plan Maestro de Turismo de Paraguay (PMT), constituye el inicio de un apoyo integral del BID en el sector turismo en Paraguay. El mismo se focalizará en dos de las nueve regiones turísticas del país: El Chaco Central y Húmedo, y el Lago Yguazú.

En la zona del Chaco Central y Húmedo se realizarán actividades de inversión en torno al turismo fluvial y de naturaleza y aventura; y también se desarrollarán circuitos temáticos con énfasis en la flora, fauna, historia y cultura del Gran Chaco Americano. Además, se crearán refugios y plataformas de observación, ciclovías, senderos pedestres y medios de interpretación, entre otras iniciativas.

En el proyecto, que fue publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda, se destaca que se buscará una activa integración y participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de la oferta ligada al centro y circuitos temáticos, y se proveerá asistencia técnica a micros y pequeños empresarios locales para la generación de servicios turísticos relacionados.

En la zona del Lago Yguazú la inversión estará en torno al establecimiento de circuitos vivenciales del Mundo Guaraní, con la integración y participación indígena en el concepto y desarrollo del circuito. Aquí también se ofrecerá apoyo técnico a micro y pequeños empresarios locales.

Además de la inversión en las zonas referidas, el proyecto proporcionará fortalecimiento técnico a la Senatur y los municipios integrantes de las áreas de intervención, con la finalidad de crear capacidades para una planificación y gestión del desarrollo turístico sustentable y tendiente a maximizar la captación de beneficios a nivel local.