Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la concesión de un préstamo de US$170 millones para mejora del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el Distrito Federal de Brasil.

Cerca de 274.000 residentes de la capital brasileña, particularmente en los distritos Sobradinho I y II, Jardim Botânico, Lago Sul, Incra 8 y Brazilândia, serán beneficiados con la reducción de la sobrecarga y mejor aprovechamiento de los sistemas de abastecimiento de agua de la Compañía de Saneamiento Ambiental do Distrito Federal (CAESB).

El BID indicó en nota de prensa que el proyecto prevé "ayudar a la conexión de 13.498 residencias a la red de agua potable, la rehabilitación de cuatro plantas potabilizadoras, la interconexión de tres sistemas de abastecimiento y rehabilitación de siete reservorios urbanos de agua".

Asimismo, más de 17.000 residencias se conectarán a la red de alcantarillado, que contará con más de 45,8 kilómetros rehabilitados, y mejorará así la conducción y tratamiento de aguas servidas.

Uno de los principales objetivos es atender la demanda de agua potable de la creciente población de Brasilia y localidades adyacentes a través de acciones que aumenten la seguridad de la oferta de agua, principalmente en periodos de sequía.

Por otro lado, y en relación al apoyo a iniciativas sobre cambio climático y sostenibilidad del medio ambiente, el programa prevé la instalación de 418.000 hidrómetros, la forestación de 150 hectáreas de una unidad de conservación para compensar la emisión de 49.000 toneladas/año de CO2 emitidos en las plantas de tratamiento de aguas servidas.

El préstamo del BID, que cuenta con un contrapartida local de US$115,5 millones, es a 25 años y cuenta con un período de gracia de 5,5 años.