El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$250 millones para la construcción del metro en la ciudad de Quito, Ecuador. Esta operación, adicional a los US$200 millones aprobados en diciembre de 2012, muestra el compromiso del BID con la promoción de proyectos de movilidad urbana sostenible y atiende la creciente demanda de un sistema de transporte público. El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito es la ejecutora del proyecto.

La Primera Línea del Metro de Quito representa una oportunidad de movilidad sostenible y eficiente. Esta línea será completamente subterránea y recorrerá la ciudad de norte a sur a lo largo de 22 km y 15 estaciones reduciendo el tiempo de viaje en 15 minutos. Atenderá 360.000 viajes diarios a una velocidad de 40 km/h. Las emisiones de gases invernadero y los contaminantes se reducirán a 65 millones de toneladas por año, cifra que irá aumentando con el tiempo. También proporcionará un mejor acceso para las personas mayores, con limitaciones físicas, y familias.

La ejecución del proyecto avanza de forma remarcable. En 2015 concluyó la fase 1 del proyecto que incluyó la construcción de las estaciones intermodales de La Magdalena y El Labrador, actualmente operativas como nodo conector con el sistema de buses. En abril de 2016 inició la construcción de la fase 2 del proyecto, y las principales obras se encuentran en pleno desarrollo, incluyendo la construcción del túnel, estaciones y cocheras.

Los beneficios sociales ya han empezado a permear. El proyecto emplea cerca de 5.000 personas en diferentes frentes de obra. Durante 2017, más de 1.200 obreros del Metro fueron capacitados, sensibilizados y comprometidos con la erradicación y prevención de la violencia sexual en el espacio público.

En Quito viven más de 2 millones y medio de personas y se generan diariamente 5,6 millones de viajes. El parque de vehículos privados crece a tasas anuales cercanas al 10% y aproximadamente el 35% de las vías ya presentan condiciones de saturación durante la hora pico. El 77% de viajes motorizados se realizan en transporte público.

El BID actúa como banco líder y coordinador de cuatro bancos multilaterales, que financian el 79% del proyecto proporcionando apoyo técnico permanente en temas de planeación, gestión y operación. Esta coordinación ha permitido construir consensos, anticipar soluciones y simplificar las relaciones de los multilaterales con el ejecutor favoreciendo el buen desarrollo del proyecto.

En Quito viven más de 2 millones y medio de personas y se generan diariamente 5,6 millones de viajes. El parque de vehículos privados crece a tasas anuales cercanas al 10% y aproximadamente el 35% de las vías ya presentan condiciones de saturación durante la hora pico. El 77% de viajes motorizados se realizan en transporte público, cuya calidad y eficiencia han sido afectadas por el crecimiento urbano resultando en velocidades promedio de 13 km/h en corredores críticos, por eso la construcción del metro es crítica.

El préstamo del BID se desembolsará en el transcurso de tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Sobre el BID. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.