Santiago. “Factibilidad de la Aplicación de una Metodología de Gestión de Riesgos para la Seguridad de los Servicios Sanitarios en Chile” es el nombre del estudio que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en un Work Shop efectuado en el país sudamericano.

A este evento asistieron diversas autoridades, como  representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Aguas Andinas, Essbio, Esval y de la consultora GDT, quien desarrolló el estudio.

Este estudio revisa la factibilidad de la aplicación de un estándar nacional para el fortalecimiento de la seguridad de los servicios sanitarios frente a las situaciones de riesgo más importantes que éstas enfrenten, como los desastres naturales.

El documento realiza la proposición de estos estándares aplicándolos a la realidad nacional, para lo cual toma tres casos de estudios de distintos sistemas sanitarios chilenos y estima los costos de inversión y operación de esta metodología, poniendo énfasis en el costo de las medidas razonables para el tratamiento de los riesgos detectados.

También incorpora la propuesta de un sistema de seguimiento para la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

“Este estudio es un punto de partida para desarrollar criterios de cómo deben las sanitarias manejar estos riesgos cuando diseñan, construyen y operan su infraestructura”, explicó el especialista senior en Aguas y Saneamiento del BID, Rodrigo Riquelme.