Paraguay. El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas, se reunió este lunes con el presidente Fernando Lugo, en Palacio de Gobierno, ante el posible rebrote de aftosa en el norte del país.

A su salida, el funcionario indicó que aún no se confirmó la reaparición de la enfermedad y adelantó que en Asunción se analizan 23 muestras para concluir sobre el tema. Los resultados de los análisis laboratoriales se tendrán entre la tarde de hoy y la mañana de este martes.

Preliminarmente se puede señalar que el productor responsable declaró una cantidad de animales mayor a la que en realidad posee. “Hay una inconsistencia de animales vacunados”, detalló Rojas.

Ante la denuncia del rebrote, funcionarios del Senacsa se constituyeron en la granja, ubicada en la compañía Piri Puku de San Pedro del Ycuamandyyú, a fin de disponer el aislamiento de los animales supuestamente afectados.

Rojas adelantó que otra de las medidas a ser tomadas será la intervención de la Comisión de Salud Animal de San Pedro, debido a la falta de registro de vacunaciones. “Hay una ineficiencia en la vacunación que siempre estuvimos cuestionando”, refirió.

En la fecha, el gobierno manifestó su preocupación por el impacto que tendría la confirmación del rebrote de fiebre aftosa.  

El año pasado, el anterior brote obligó a suspender todas las exportaciones de carne y sacrificar más de 800 animales vacunos.

El director del Senacsa indicó que, en caso de confirmarse los casos de aftosa, se declarará el foco en el norte del país y se aguardará las determinaciones de los clientes de la carne paraguaya.

 El nuevo supuesto rebrote de la enfermedad se registra a días de que el presidente Lugo haya levantado oficialmente la emergencia sanitaria en San Pedro,  declarada el pasado 19 de septiembre.