Pasar al contenido principal

ES / EN

Bloqueo total de Google en China pudo ser una falla de la empresa
Viernes, Julio 30, 2010 - 06:36

Debido a la manera en que medimos la accesibilidad, es posible que nuestras máquinas puedan sobrestimar el nivel de bloqueo", dijo la compañía.

Shangai. El gigante de internet Google Inc, dijo el viernes que su reporte previo con respecto a los servicios de búsqueda por internet en China que estaban siendo totalmente bloqueados pudo ser resultado de una falla técnica propia que llevó a exagerar el problema.

Las acciones de Google recortaron pérdidas a un 1% desde un declive de un 1,6% el jueves luego de que la compañía dijo en su sitio web que sus búsquedas de internet, servicios de telefonía móvil y de publicidad no podían ser accedidos en China.

La liquidación enfatizó las continuas preocupaciones de los inversores sobre la fragilidad de la posición de Google en el país, luego de que la compañía tuvo una disputa pública con Pekín sobre la censura en la red previamente este año.

Sin embargo, algunos usuarios de internet en el país no reportaron problemas para acceder a su página de búsqueda en lenguaje chino, Google.cn.
Google dijo más tarde en un comunicado difundido por correo electrónico: "Debido a la manera en que medimos la accesibilidad en China, es posible que nuestras máquinas puedan sobrestimar el nivel de bloqueo".

"Eso parece ser lo que ocurrió anoche cuando hubo un bloqueo relativamente pequeño. Parece que ahora los usuarios en China están accediendo normalmente a nuestras propiedades", declaró la firma.

El mayor motor de búsquedas en el mundo ha estado reportando interrupciones esporádicas de sus servicios en China continental desde que amenazó en enero con salir del país debido a las prácticas de censura por internet de Pekín y luego de un ciberataque.
Google provee actualizaciones públicas sobre la disponibilidad de sus servicios en China a través de un sitio web especial, http://www.google.com/prc/report.html.
Google genera una pequeña porción de sus casi 24.000 millones de dólares en ganancias anuales en China, donde la compañía va a la zaga de la firma local Baidu Inc.

Pero China, el mayor mercado de internet en el mundo por cantidad de usuarios, representa una importante oportunidad de crecimiento para Google, que ha visto una desaceleración de su crecimiento en Estados Unidos y Europa occidental.
El acceso a varios servicios online de Google por largo tiempo ha sido desigual en China. En meses recientes, Google ha reportado el bloqueo parcial de sus servicios de búsqueda, telefonía móvil y de noticias en varias ocasiones.

"Lo que hemos visto en los últimos dos a tres meses no es nada más que posiciones desafiantes. Son posiciones desafiante por parte de Google y son posiciones desafiantes de los reguladores locales allí", dijo el analista de Caris & Co Sandeep Aggarwal.

"Google es una compañía realmente global y si estás en una compañía global no puedes dejar de operar en (el país que tiene) la mayor población de internet", agregó.

Autores

Reuters