San Luis Potosí. Uno de los mayores retos que enfrenta México para desarrollar un mercado de coches autónomos es la infraestructura, algo que debe quedar solventado a la brevedad posible porque se prevé que los primeros modelos comerciales lleguen al mundo en el 2021.

“Realmente hay mucha infraestructura que tenemos que hacer aquí en México y, definitivamente, creo que lo podemos hacer”, confió el gerente de sistemas para la planta de BMW en San Luis Potosí, Rubén Ruiz.

Al platicar con Excélsior en Jalisco Talent Land, detalló que la infraestructura toca temas tan sencillos como los señalamientos de carriles, los cuales sirven de guía para este tipo de autos, hasta la planeación de las calles y la conexión con otros dispositivos como semáforos o cámaras.

Para BMW, que acaba de instalar una planta en México, esto es importante porque esperan tener listo su primer coche autónomo para el año 2021.

Es por eso que los ganadores fueron elegidos al tomar en cuenta tanto el tiempo que tarda el vehículo en la pista como los datos que extrae la aplicación.

“Estamos trabajando muy fuerte en eso y tenemos alianzas con otras compañías para trabajar en paralelo y sacar este vehículo autónomo”, resaltó.

Si bien Ruiz no tiene conocimiento del grado de autonomía que tendría el coche de BMW, espera que sea muy alto, sobre todo al considerar que actualmente su serie 5 ya cuenta con sensores de acercamiento con otro vehículo, velocidad y frenado automático.

Buscan talento. Considerando que los coches autónomos se volverán parte esencial del futuro, BMW se encuentra buscando el talento para este mercado y han visto una opción en México.

Es por eso que durante Jalisco Talent Land lanzaron un reto para los jóvenes cuyo premio es 20 mil pesos para cada miembro del equipo ganador y la posibilidad de ser contratados por el fabricante automotriz.

El gerente detalló que a cada equipo se le dio un pequeño vehículo autónomo que deben programar para recorrer una pista.

“Hay que programarlo para que el coche aprenda y además tiene un motor de sensores, por lo que pedimos también que desarrollen una aplicación que extraiga valores en tiempo real de los sensores”, agregó.

Es por eso que los ganadores fueron elegidos al tomar en cuenta tanto el tiempo que tarda el vehículo en la pista como los datos que extrae la aplicación.

Los ganadores de este reto fueron Royer Castillo Cruz, Max Brayan Sauceda Tinajera, Eduardo López González y Eduardo Téllez Bañuelos.

¿Y Tesla? La compañía de Elon Musk actualmente comercializa vehículos semi-autónomos, sus funcionalidades no son completamente automáticas. Requiere revisión del conductor, a diferencia con los vehículos señalados por BMW en este artículo, no pueden considerarse pilotos automáticos completos.