Excelsior.com.mx. San Luis Potosí fue la entidad federativa elegida por la automotriz alemana BMV para construir una nueva planta de producción. Para la fábrica se invertirán US$1.000 millones para producir el automóvil Mini Cooper.

La fábrica, la primera de BMW en el país, tendrá una capacidad de producción de 150.000 vehículos al año e iniciará operaciones en el 2019, dijo la empresa.

Con la nueva fábrica en México, BMW reforzará su presencia en el mercado norteamericano. El constructor de vehículos de gama alta ya tiene un fábrica de montaje de vehículos SUV en Spartanburg, en Estados Unidos.

México atrae cada vez más las miradas de los constructores. La alianza franco-japonesa Renault-Nissan y el alemán Daimler indicaron el viernes que producirían conjuntamente una nueva generación de vehículos compactos en el país, en concreto en Aguascalientes, donde invertirán 1.000 millones de euros (US$1.366 millones) y crearán 5.700 empleos.

"BMW Group está presente en México desde el año 1994 con una compañía de ventas. En 2013 la empresa vendió 13.992 vehículos en el país. Esta venta significó un aumento interanual de casi 18,3%". En ese mismo año se vendieron 2,064 motocicletas lo que significó 16,6% más en comparación con el año anterior", informó la compañía en un comunicado.

*Lea además: México es el octavo productor de vehículos del mundo