La Paz. Un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señala que el tráfico nacional de pasajeros en el 2010 registró un crecimiento del 20%, moviéndose 36.657 viajeros más que en la anterior gestión.

En la anterior gestión, Boliviana de Aviación (BoA) fue líder en el mercado de transporte aéreo local de pasajeros (35,4%); le siguen AeroSur (30,52%); y Transporte Aéreo Militar (TAM) con el 27,07%. El resto del mercado está compartido por las empresas Aerocon y Amaszonas.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que el crecimiento se debe al “agresivo” diseño de un servicio que cuenta “con altos índices de puntualidad (‘más del 90%’), tarifas variadas y accesibles (promociones), la internación de aeronaves —en promedio, 20 años más nuevas de las que había en el mercado— y la calidad de atención al usuario”.

El factor de ocupación de las aeronaves de la empresa creció de 66,5% (2009) a 72,8% (2010). “Este año, estamos con un índice aproximado del 75%”, agregó el ejecutivo.

Del 2009 al 2010, BoA creció en más del 170% en el mercado local, mientras que AeroSur redujo su participación en 27%. El TAM, por su parte, incrementó su presencia en 31%, señala el informe de la DGAC.

El gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, recordó que, “luego de la salida del LAB (Lloyd Aéreo Boliviano) en 2007, el mercado era de AeroSur, Aerocon y Amaszonas. Ahora es de cuatro, uno (BoA) con mayores posibilidades —al ser subvencionada por el Estado—de hacer promociones que las demás no pueden. Con tarifas bajas, es fácil dejar de lado a otros competidores”.

Actualmente, indicó, el índice de ocupación de los aviones de AeroSur se encuentra cerca del 60%, siendo que antes del 2009 era de más del 70%.

Según los datos de la DGAC, AeroSur se mantiene líder en el servicio internacional de transporte aéreo de pasajeros, registrando desde el 2006 un constante crecimiento en el servicio. La privada tiene el 37,1% del mercado; le siguen American Airlines (13,9%), TACA Perú (8,75%), Lan Perú (6,85%) y TAM MercoSur (6,66%), entre otros.

BoA, que comenzó a prestar el servicio recién en la anterior gestión, tiene una participación del 2,35%.
“Debido a las restricciones que hay en el mercado local, nuestras acciones están dirigidas a incrementar nuestra presencia en ese mercado y, por ello, AeroSur ha crecido a nivel internacional”, destacó Pórcel.