La compañía aeroespacial estadounidense Boeing ofreció transferir más tecnología a Brasil si el gobierno actualiza su flota de aviones de la fuerza aérea con el Super Hornet F-18 de la firma, reportó este sábado un diario local.

El vicepresidente del programa F/A-18 de Boeing, Mike Gibbons, dijo que su compañía ofrecería a las empresas brasileñas "la oportunidad de construir componentes para los nuevos Super Hornet y otros futuros proyectos de Boeing", de acuerdo al diario O Estado de S. Paulo.

El ejecutivo no dio detalles sobre el acuerdo expandido de tecnología que Boeing estaba ofreciendo, en caso de que el gobierno decida adjudicar a la compañía estadounidense el multimillonario contrato de defensa, el más codiciado de América Latina.

En febrero, fuentes del gobierno dijeron a Reuters que Brasil posiblemente adjudicaría el contrato a la francesa Dassault por su avión de combate Rafale. Dassault ha ofrecido compartir tecnología sin restricciones en caso de ganar la venta.

Pero desde 2011 Boeing ha estado aumentando los argumentos a su favor al expandir sus lazos de negocios con Brasil.

En junio, Boeing y el diseñador aeroespacial brasileño Embraer anunciaron que colaborarían juntos en algunos aspectos del desarrollo del avión de transporte militar KC-390 de la firma sudamericana y el reabastecimiento de la nave, estrechando las relaciones entre las industrias de defensa de ambos países.

Y el 10 de julio, Embraer anunció sus planes para que Boeing suministre un nuevo sistema de armas para su avión de combate ligero, fortaleciendo su oferta en una feroz contienda por un contrato de la fuerza área estadounidense en Afganistán.