Washington. Boeing presentó este viernes su oferta formal para producir una flota de aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en una licitación por un valor de hasta US$50.000 millones que lo enfrenta una vez más a su archirrival Airbus.

Boeing Co dijo que ofreció un avión cisterna multimisión, basado en su modelo 767, de construcción estadounidense y que reunirá los 372 requerimientos obligatorios al más bajo costo.

La propuesta de 8.000 páginas fue entregada en mano a la oficina del programa de aviones cisterna en la base de la Fuerza Aérea de Wright-Patterson, en Ohio.

La compañía matriz de Airbus, EADS, presentó el jueves su oferta para el plan de la Fuerza Aérea por reemplazar los 179 aviones cisterna que promedian los 50 años de edad.

El modelo modificado 767 de Boeing está compitiendo con el avión cisterna Airbus construido en base a la aeronave comercial A330-200.

La Fuerza Aérea adjudicaría el contrato antes del 12 de noviembre, en la primera etapa hacia la compra de una nueva flota que podría tener un valor de más de 100.000 millones de dólares.

Boeing manifestó su avión sería operativamente más eficiente que el cisterna A330, que es de mayor tamaño.

La firma estadounidense dijo que su modelo le ahorría a los contribuyentes más de US$10.000 millones en costos por combustible solamente durante su ciclo de vida de 40 años, dado que las aeronaves queman un 24%  menos de combustible.

Ralph Crosby, presidente de la división norteamericana de EADS, dijo a periodistas que el avión rival es "inferior", razón por la cual, manifestó, los políticos que respaldan a Boeing en el Congreso de Estados Unidos buscan mezclar en el proceso una disputa de larga data por subsidios entre Estados Unidos y Europa.