Después de que una aerolínea china retiró órdenes por 24 unidades, Boeing estima que habrá más solicitudes canceladas, aunque el fabricante de aviones dijo que, en general, el libro de pedidos del nuevo avión para largas distancias seguía firme.
Seúl/Pekin. El fabricante estadounidense de aviones Boeing Co pronosticó este martes que habría más cancelaciones de pedidos de su demorado modelo Dreamliner 787, después de que una aerolínea china retiró órdenes por 24 aviones.
Sin embargo, el fabricante de aviones dijo que en general el libro de pedidos del nuevo avión para largas distancias seguía firme.
Un día después de conocerse la noticia de las cancelaciones de China Eastern, un ejecutivo de Boeing dijo que algunos pedidos se cancelarían, mientras se ajustaban las fechas de entrega y que repuntaría el ritmo de la producción del avión, que hace un uso más eficiente del combustible.
"Francamente, esperamos ver un incremento de la base de pedidos del Dreamliner, esperamos ver más órdenes, pero esperamos ver más cancelaciones, especialmente mientras pasamos por una mitigación a nuestros clientes", dijo Randy Tinseth, vicepresidente de comercialización, durante una reunión en Seúl.
China Eastern dijo en documentos presentados a la bolsa de Hong Kong que destinaría 3.300 millones de dólares a la compra de 45 Boeing 737, que es un modelo más regional que el Dreamliner. También dijo que compraría 15 aviones del modelo A330 de Airbus por un valor de US$2.500 millones.
Analistas dijeron que otras aerolíneas chinas también podrían decidir cancelar pedidos del Dreamliner en una revisión del mercado de largas distancias.
La compra que realizó China Eastern de aviones A330 de Airbus, rival del Dreamliner, podría sumar más presión sobre Boeing para que acelere la producción del 787, que ya lleva tres años retrasado desde la fecha original de salida. Cada avión tiene un precio de catálogo de US$185 millones.
"Hay una buena posibilidad de que otras aerolíneas chinas cancelen también sus pedidos por 787 porque la mayor parte del tiempo actúan en conjunto", dijo Kelvin Lau, analista de Daiwa Securities.
La aerolínea australiana Qantas Airways, que intenta reavivar la rentabilidad de su red de recorridos largos, dijo el martes que seguía completamente comprometida con sus 50 pedidos de Dreamliner. Air New Zealand también dijo que no estaba reconsiderando sus órdenes.
Korean Air Lines dijo igualmente que introduciría 10 787-9 Dreamliners desde el 2016 "como estaba planeado".
"Las otras aerolíneas chinas comprometidas se mantienen comprometidas con el 787", dijo Boeing en un comunicado.
El Dreamliner está retrasado en alrededor de tres años respecto a su fecha de salida original por causa de problemas en la cadena de suministros.
Boeing aún tiene más de 800 pedidos del avión ligero, fabricado con compuestos de carbono.