Brasilia. La estadounidense Boeing Co y la brasileña Embraer SA están buscando crear una empresa para desarrollar un emprendimiento conjunto y superar así las objeciones del Gobierno de Brasilia a la asociación, dijo el viernes una persona con conocimiento del tema.

La nueva compañía no incluiría a la división militar de Embraer <EMBR3.SA>, según una corresponsal de Globo TV, que fue la primera en reportar sobre el nuevo plan en su blog, previamente este viernes, sin citar fuentes.

Un representante de Boeing en Brasil dijo que la estructura de un posible acuerdo con Embraer "aún se estaba estudiando".

Las acciones de Embraer, que treparon hasta 9% por los primeros reportes sobre el tema, retrocedían después de los comentarios de Boeing, recortando sus ganancias a cerca del 2% en la Bolsa de Sao Paulo.

Portavoces de Embraer y del Ministerio de Defensa de Brasil, que estableció un comité para hacer recomendaciones al Gobierno sobre la asociación, se negaron a hacer comentarios inmediatos.

La propuesta de Boeing de unirse con Embraer, la tercera mayor fabricantes de aviones del mundo, le daría una participación líder en el mercado de 70 a 130 asientos y crearía una fuerte competencia para el programa CSeries, diseñado por la canadiense Bombardier Inc y gestionado por la rival europea Airbus SE desde el año pasado.

El Gobierno de Brasil ha dejado en claro que jamás aceptaría un acuerdo entre Boeing y Embraer que implique el debilitamiento de la división de aeronaves militares de la compañía, por temor a poner en riesgo la independencia de los programas de defensa del país.

Las autoridades brasileñas, que tienen cerca de un 10 por ciento de participación en Embraer, todavía cuentan con poder de veto en torno a los programas militares de la firma y a cualquier intento de fusión, debido a que tienen la llamada "acción dorada" de la que fue una compañía estatal.

Boeing está dispuesta a mantener la prerrogativa del Gobierno y ha propuesto formas de salvaguardar los programas de defensa de Brasil, dijeron fuentes a Reuters.