La Paz. El cuarto Congreso Internacional de Gas y Petróleo se centrará en el posicionamiento de las empresas estatales (NOC) y la actualidad de la industria del gas natural en América Latina y, en general, en el mundo, anunció este jueves el presidente de Yacimientros Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

"Se van a tratar temas de actualidad, como el posicionamiento de las empresas estatales en América Latina y a escala mundial, y las nuevas tendencias comerciales y técnicas en la industria del gas natural", dijo Villegas en conferencia de prensa en La Paz, sobre el congreso que se realizará el 15 y 16 de mayo próximo en Santa Cruz.

En el evento participarán reconocidos expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos de talla internacional.

También participarán personal de la rusa Gazprom, de la china National Petroleum Corporation (CNPC), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la ecuatoriana Petroamazonas y la brasileña Petrobras, entre otras.

El evento contará con la participación del presidente de Bolivia Evo Morales, del vicepresidente Alvaro García y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Esta nueva cita se llevará a cabo el 15 y 16 de mayo próximo, en el hotel Los Tajibos, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

En la oportunidad, además se abordarán los temas más relevantes de la agenda internacional del sector hidrocarburos, los retos del sector hidrocarburos en Bolivia hasta 2025 y la estrategia que YPFB Corporación implementará para cumplirlos.

"Este congreso se ha convertido en un referente nacional donde discutimos temas de actualidad que nos permiten conocer con mayor profundidad el comportamiento de la industria del petróleo y gas a nivel nacional e internacional", destacó Villegas.

En el mundo, la tendencia muestra que las reservas hidrocarburíferas están bajo control estratégico del sector público, siendo las empresas privadas proveedoras de servicios a través de contratos de operación y otros acuerdos contractuales regulados por el Estado, según la exposición del funcionario boliviano.

El posicionamiento de las NOC a escala mundial se muestra a través del crecimiento sostenido de las empresas petroleras estatales, las cuales administran los recursos hidrocarburíferos buscando lograr el mayor beneficio posible para el Estado y una retribución adecuada para los inversionistas privados, agregó el directivo de YPFB.

Villegas explicó que, en el caso boliviano, la consolidación de YPFB como la empresa más importante a escala nacional se refleja en el aporte a la economía del país, en el incremento del PIB y mejores condiciones de vida para la población.

El Estado boliviano, a través de YPFB, estableció un conjunto de objetivos que buscan la consolidación de Bolivia como un país exportador de gas natural y el incremento de la producción de hidrocarburos líquidos a partir de un incremento considerable en las reservas hidrocarburíferas.

Para ello, el sector hidrocarburífero determinó un conjunto de acciones que permitan alcanzar dichos objetivos hasta el 2025.