Con la cooperación del gobierno de Japón, Bolivia adoptará desde 2011 el sistema de televisión digital japonés-brasileño, de acuerdo a el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca.

"En base a las pruebas de transmisión realizadas recientemente, el gobierno de Bolivia optará por el sistema estándar japonés-brasileño de transmisiones de televisión digital terrestre por las enormes ventajas que ofrece", sostuvo la autoridad, de acuerdo a Los Tiempos.

Para ello, Choquehuanca agregó que se contará con la cooperación del gobierno de Japón para la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos, además del equipamiento del canal estatal de Bolivia.

Las primeras pruebas se realizarán en 2011 y se espera un pleno funcionamiento desde 2011.

 El canciller subrayó que, con la implementación del sistema de televisión japonés-brasileño, Bolivia tendrá una mejor calidad “en video y sonido" con un sistema interactivo que permitirá implementar los programas de teleeducación.

La adopción del estándar japonés de televisión digital con las modificaciones brasileñas, denominado sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), frente a los formatos estadounidense y europeo, sigue la tendencia de los países sudamericanos en este ámbito.

Además de Japón y Brasil, optaron por este sistema Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela junto a Filipinas.