La primera tarea que debe cumplirse para habilitar "mega puerto" en Ilo, Perú, es que el Congreso de ese país apruebe el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Primera tarea es que el Congreso de Perú apruebe esos acuerdos que tenemos con el gobierno de Perú, primero con Alan García; ha habido algunas observaciones, hemos tenido que corregir con el gobierno de Ollanta Humala, eso nos hizo perder tiempo, pero esperamos su aprobación en el Congreso peruano", declaró el presidente Morales.

Este Protocolo amplió el Convenio de Ilo suscrito en 1992 por los entonces presidentes Alberto Fujimori, de Perú, y Jaime Paz Zamora, de Bolivia, que establece la ampliación de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados la zona franca turística en Ilo, concedida a Bolivia en 1992 por un lapso de 99 años.

Según Morales, el potenciamiento del puerto de Ilo, permitirá abrir alternativas amplias a las exportaciones e importaciones no sólo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil.

Además confirmó que en pasados días conversó con su par de Perú, Ollanta Humala, quien le aseguró que "se va a aprobar" en el Congreso de su país los acuerdos que firmaron ambos Estados para desarrollar el comercio en las costas de Ilo.

La construcción de "mega puertos" tiene el objetivo de albergar la exportación de potencias sudamericanas como Brasil, que sólo a China, el año pasado, exportó más de 200 millones de toneladas en productos, según el presidente boliviano.

"En puertos peruanos debe haber necesariamente mega puertos; semejante exportación -solamente a China más de 200 millones de toneladas en 2012- en puertos chileno no la soportan, ni en puertos peruanos", dijo Morales a medios estatales.

Por ejemplo, mencionó, puertos chilenos que eran bolivianos soportan 3 millones de toneladas en el caso de Antofagasta y Tocopilla, 2 millones de toneladas en el caso del puerto de Arica, y Mejillones, hasta 4,5 millones de toneladas.

No obstante, enfatizó que no se trata de eliminar competencias a estos puertos chilenos, por los que se maneja la actividad portuaria de Bolivia en más de un 70%, sino de expandir las posibilidades frente a ingentes cantidades de productos que requieren salir a mercados asiáticos, ya sea de Bolivia u otros países beneficiarios.

"Aquí, quien gana, es Brasil, pero también gana Bolivia, gana Perú, por supuesto también que gane Chile, no somos egoístas, nunca vamos a poder alejar al departamento de Oruro de los puertos chilenos", manifestó el mandatario boliviano.

Asimismo, Morales explicó que en su conversación con Humala se definió acelerar el camino pavimentado que conecte Ilo y La Paz.

Reconoció que en Bolivia hay dos proyectos para ello, con una disputa del movimiento campesino, del altiplano paceño, que quieren que pase por su región.