La Paz. El gobierno de Bolivia trabaja en un decreto que autorice la creación de la Empresa Nacional de Evaporíticos que se encargará de la industrialización del litio y recursos como el potasio y el boro.

El propósito es agilizar los cambios que establece el nuevo Código Minero, que fija la fundación de firmas estatales para los diferentes rubros, informó La Razón citando fuentes de gobierno.

La redacción del decretó estaría a cargo de un equipo técnico del ministerio de Minería.

En la actualidad, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está a cargo de industrializar el litio del Salar de Uyuni en Potosí.

El proyecto contempla en primer lugar la instalación de una planta piloto, que luego dar paso a una industrial, que fabricará el carbonato de litio y otros productos rentables.

El ministro de Minería, José Pimentel, informó que se invertirán US$ 500.000 en los estudios y exploración del Salar de Coipasa (Oruro).

Explicó que este proyecto “está dentro de las facultades que va a tener la Empresa Nacional de Evaporíticos para encarar la producción de carbonato de litio y la de cloruro de potasio”.