Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia alista nuevo contrato para exportar excedentes de gas a Brasil
Martes, Enero 28, 2014 - 09:50

El presidente de YPFB explicó que el nuevo contrato será 'interrumpible' y permitirá exportar en promedio hasta 2,2 millones de metros cúbicos día de gas natural a Cuiabá.

La Paz. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció lunes que en las próximas semanas se formalizarán las condiciones de un nuevo contrato de venta con Brasil, para exportar la producción excedentaria de gas natural a la Termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso.

En un informe anual, el presidente de YPFB explicó que el nuevo contrato será 'interrumpible' y permitirá exportar en promedio hasta 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Cuiabá.

"Hay una conversación adelantada con Brasil, para exportar este remanente de gas que tenemos a Cuiabá, por lo tanto, hay negociaciones adelantadas para avanzar en un contrato interrumpible en Brasil y podamos exportar un volumen máximo de 2,2 MMmcd, porque esa es la capacidad de transporte en territorio boliviano", explicó.

Actualmente, Bolivia tiene un contrato de compra y venta de gas natural con Brasil vigente hasta 2019, en el cual, YPFB se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 MMmcd de gas y un máximo de 31,5 MMmcd.

Villegas precisó que Bolivia tiene una producción actual de 64,75 MMmcd de gas natural, mientras que los volúmenes de exportación y la demanda interna sólo significan 58,47 MMmcd, es decir, existe un excedente promedio de 6,28 MMmcd.

Por otro lado, el presidente de YPFB aseguró que Brasil expresó 'oficialmente' su interés por negociar un nuevo contrato de venta de gas natural, cuando fenezca el suscrito en 1999 y que tiene vigencia hasta 2019.

"(La negociación sobre los) volúmenes, precios y las 100 condiciones que conlleva, se iniciará cuando estemos sentados frente a frente, y seguramente por mucho tiempo, los técnicos de YPFB y Petrobras", agregó.

En 2014, proyectó que el gas natural enviado a Brasil tendrá un costo promedio de US$8,9 el millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, por su sigla en inglés).

Autores

Agencia Boliviana de Información