La Paz. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió este viernes al gobierno utilizar transgénicos para enfrentar los efectos del alza de los carburantes vigente desde el 26 de diciembre del año pasado con el Decreto Supremo 748.

“Ya se consumen productos transgénicos en Bolivia, lo que queremos es producir más con menos costo de producción, contaminar menos el medio ambiente y evitar aplicaciones de herbicidas. Lo que proponemos al gobierno es incorporar a la planta un gen resistente a una sequía, a fenómenos climatológicos y plagas”, explicó a la red Erbol el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.

Con este argumento, condicionó un acuerdo con el gobierno para abandonar la protesta del sector ocasionada por el alza del precio del diesel.

El viceministro de Tierras, José Manual Pinto, admitió que se recibió la propuesta en una reunión efectuada este jueves en Santa Cruz, pero la misma aún está sujeta a análisis.

Según Pérez, el objetivo de los productores de Anapo es beneficiar a toda la población porque se preparará los alimentos para enfrentar las inclemencias del tiempo generada por los desajustes climáticos derivados del calentamiento global.

“Hablo de soya transgénica con las últimas innovaciones, por lo que se quiere potenciar el producto más allá de la resistencia al “glifosato2 que actualmente lleva incorporado”, precisó.

“Respetamos a los que quieran producir de manera orgánica, pero hay condiciones que hacen imposible producir así debido a las enfermedades y por las condiciones climatológicas adversas que se presentan”, añadió el presidente de Anapo.

Además, el mandatario en reiteradas oportunidades y en diferentes escenarios nacionales e internacionales instó al cuidado de la Tierra y el medio ambiente, además de incentivar la producción orgánica y “criolla”.