La Paz. El presidente Evo Morales anunció este jueves la construcción de tres corredores carreteros bioceánicos que pasen por Bolivia, que se concretarán con la colaboración del gobierno peruano y con la perspectiva de la integración regional.

"Este aspecto también está incluido en la declaración conjunta firmada por los mandatarios de los dos países (Bolivia y Perú)", afirmó en un acto realizado por la promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje en instalaciones de Palacio de Gobierno.

De acuerdo con la explicación de Morales, el próximo año Bolivia empezará un estudio de adición final de camino pavimentado de la región fronteriza peruana Ixiamas a Chive, y se pidió al presidente Ollanata Humala que pavimente de Chive hacia puerto Maldonado.

"Hemos acordado que de San Lorenzo, la parte peruana, van a construir un camino pavimentado a Extrema en el departamento boliviano de Pando (norte). También desde Cobija con rumbo a Puerto Rico, pasando por Sena, Peña amarilla hacia Riberalta. También se tendrá un camino pavimentado hacia Guayaramerín, será otro corredor bioceánico de camino pavimentado", aseveró.

El presidente Morales destacó que Bolivia y Perú impulsarán la integración regional con la ejecución de tres corredores bioceánicos para fortalecer el desarrollo económico con facilidades para la exportación e importación de productos.

"De verdad compañeros y compañeras, vamos a tener tres corredores bioceánicos. Algunos hasta el 2020 y otros hasta el 2025", aseveró.

Morales manifestó que con estos acuerdos logrados con Perú se impulsará la integración para temas de exportación, transporte interno y mercado interno.

Los gobiernos de Bolivia y Perú pactaron el martes estudiar el trazo del corredor bioceánico central entre Brasil y Perú, cuyo proyecto inicial no contempla Bolivia, acuerdo que se estableció en el gabinete biministerial realizado en la ciudad peruana de Puno.

Los presidentes de ambos países lideraron una reunión de ambos gobiernos en la que abordaron diferentes temas de interés bilateral, como infraestructura y lucha contra el narcotráfico.

Morales precisó que el estudio será sobre el proyecto alentado por su administración y que contempla el trazo Brasil-Bolivia-Perú, además de consolidar dos corredores de exportación Atlántico-Pacífico.

El acuerdo es parte de los resultados de la reunión que sostuvieron los presidentes Morales y Humala.

Para Bolivia, uno de los temas centrales tratados fue el proyecto de tren bioceánico, al que apuesta este país e intenta se sume Brasil y Perú, porque no solo beneficiará a los tres países, sino también a Argentina, Uruguay y Argentina.

La iniciativa peruana tiene enfrente un trazo alterno que no contempla a Bolivia, ya que solo va de Brasil a Perú.