La Paz. El gobierno de Bolivia emitirá un nuevo decreto supremo con incentivos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración, anunció este jueves el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.

"En las siguientes semanas se emitirá el decreto que establece incentivos muy importantes para las empresas operadoras, las empresas de servicios para que se animen en la actividad exploratoria de manera intensiva en Bolivia", afirmó.

El anuncio se produjo durante la inauguración del III Congreso Internacional YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Gas y Petróleo, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, en el este de Bolivia.

Según, García Linera el incentivo tendrá buena acogida por el conjunto de las empresas de servicios que tienen interés y voluntad de trabajar en Bolivia.

"Estos incentivos atractivos ayudarán al inversionista que hace un servicio al Estado en una rápida recuperación de la inversión para luego adecuarse a las reglas de distribución, de ganancias que establece la Constitución", explicó.

Además recordó que en los últimos siete años hubo una inversión de US$5.200 millones en toda el área hidrocarburífera, de los cuales US$1.076 millones correspondieron a exploración.

García Linera indicó que el presidente boliviano Evo Morales pidió a las autoridades del sector hidrocarburos acelerar las tareas de exploración, tanto de gas como de petróleo, con el fin de atender posteriormente los mercados interno, externo y de industrialización.

El vicepresidente de Bolivia aseguró que 49% de todo el territorio nacional tiene alto potencial hidrocarburífero.

"De ese 49% sólo hemos explorado parcialmente entre un 35% y 39%, es decir, existe un amplio margen territorial que debe ser objeto de exploración en los siguientes años", señaló al asegurar que existen grandes reservas de gas y petróleo por descubrir.

La exploración e industrialización son los retos actuales y para garantizar la sostenibilidad de los proyectos industrialización se deben ampliar las actividades de exploración como tarea inmediata, agregó.