La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció hoy la participación de nueve países el V Congreso Internacional Gas & Petróleo 2015, el cual se efectuará el 21 y 22 de julio en Santa Cruz de la Sierra, 866 kilómetros al sureste de La Paz.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, precisó a periodistas en La Paz que participarán representantes y expertos petroleros de Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Noruega, Qatar, Reino Unido y Uruguay.

Recordó que la temática principal que marcará el evento es la seguridad energética, desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial.

La inauguración del congreso estará a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que el vicepresidente Alvaro García Linera clausurará el evento.

"Este congreso es un referente internacional", donde se analizarán la coyuntura y todas las estrategias que pueden establecerse en lo referente a la industria del gas y petróleo para adquirir las experiencias de los expositores, ponerlas en marcha y utilizarlas en el mercado de los hidrocarburos en el país, destacó Achá.

Bolivia estará presente a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, cuyos representantes tendrán a su cargo la exposición sobre estrategia de abastecimiento de hidrocarburos en el mercado interno, el logro de una gestión estatal; seguridad energética: Consolidando la Exploración y la Petroquímica y políticas y desafíos energéticos del próximo quinquenio.

En la primera jornada del congreso, las delegaciones del exterior abordarán temas como el comportamiento de los mercados del gas natural en el mundo, desafíos para los mercados de gas natural y petróleo en un contexto de precios bajos, perspectivas de exploración, nuevas condiciones de precios y perspectivas de la industria en la región.

También se abordarán las perspectivas a corto y mediano plazo en los mercados de gas natural y petróleo, el impacto del precio del petróleo y gas natural en los proyectos petroquímicos.

En la segunda jornada, el congreso tratará la exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina, escenarios optimistas o escenarios catastróficos en la industria, impacto de los precios actuales de petróleo en el Proyecto Presal (gran reserva de Brasil).

Otro punto incluido son los desafíos de Brasil como exportador de crudo, agitación en el sector del crudo y su impacto en la petroquímica, integración del desarrollo de los mercados del gas natural y eléctrico en Brasil, seguridad energética y oportunidades de integración regional.

Entre las empresas e instituciones del exterior vinculadas al sector hidrocarburos que confirmaron su presencia en el Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, están el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), International Gas Unión (IGU), Beicip-Franlab y el Instituto Argentino del Petróleo (IAPG).

También confirmaron su presencia Facts Global Energy (FGE), Braskem, Argus Media, Petrobras Gas y Energía, IHS Chemicals, Instituto Brasilero de Petróleo, Gas y Biocombustibles, y la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe.