Charagua, Bolivia. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció este miércoles que Petroandina, sinergia entre la estatal petrolera y la venezolana Pdvsa, iniciará el primer trimestre de 2013 la perforación de dos pozos exploratorios petroleros en La Paz y Tarija.

"En Petroandina estamos a pocos meses de iniciar la perforación de dos pozos exploratorios, uno en norte del departamento de La Paz, el primer trimestre del próximo año. También vamos inaugurar el próximo año, el primer trimestre, la perforación del pozo exploratorio en Timboy (Tarija), acá en el sub andino sur", explicó en la inauguración del proyecto exploratorio 3D Itaguazurenda, en el departamento de Santa Cruz.

El titular de la estatal petrolera informó que la primera perforación se realizará en el pozo exploratorio Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, con el propósito de encontrar reservas de petróleo.

Asimismo, dijo que la segunda perforación se ejecutará en el pozo exploratorio, denominado Timboy-X2, ubicado en la región del Chaco tarijeño, con el fin de encontrar considerables cantidades de gas natural.

"Ahora llegó la coyuntura, el momento de la exploración, estos dos últimos años hemos trabajado intensamente en YPFB para la elaboración de un plan de exploración que se está implementando", subrayó.

YPFB Petroandina es una empresa constituida entre la estatal petrolera (60%) y la empresa venezolana Pdvsa (40%) para trabajar en la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.