La Paz. El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) tomará acciones legales contra la dirigencia cívica y sindical de Puerto Suárez por frustrar la exportación de 10.000 toneladas de hierro a Paraguay con la toma de las oficinas de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Nosotros estábamos prestos a exportar 10.000 toneladas de hierro al Paraguay, pero lamentablemente esa intervención deliberada para frenar las labores de la empresa ha hecho que Acepar (Aceros de Paraguay) postergue la exportación de la ESM (...). Vamos a tomar acciones de tipo judicial”, anunció el ministro de esa cartera, José Pimentel.

Desde el 25 de septiembre, la Central Obrera Regional (COR), organizaciones indígenas y el Comité Cívico de Puerto Suárez mantienen la toma de las oficinas de la ESM en protesta por el “estancamiento” en el que se encuentra el proyecto de explotación estatal y privada del Mutún y supuestos daños económicos al Estado y municipios de la región.

La Razón intentó comunicarse con el presidente del Comité Cívico de esa provincia cruceña, José Luis Santander, pero el dirigente no contestó a su teléfono celular.

La venta de concentrados de hierro al Paraguay por parte de la ESM se “frustró” por segunda ocasión, luego de que la denuncia (de hechos irregulares) de un exdirectivo de la estatal interrumpiera el negocio, recordó Pimentel.