La Paz. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el martes la construcción de la carretera Río Seque-La Cumbre, en La Paz, para disminuir el tránsito de vehículos de carga pesada que se desplazan desde el altiplano paceño hacia Los Yungas y viceversa.

Según un comunicado de la ABC, la nueva carretera evitará el deterioro de las avenidas y calles de las ciudades de La Paz y El Alto, porque será una vía alternativa para los vehículos de alto tonelaje que viajan a Los Yungas.

La ABC recordó que las empresas interesadas en construir esa obra, deben presentar sus propuestas financieras y técnicas hasta el próximo 13 de mayo, según la licitación publicada el 21 de abril en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El tramo Río Seque-La Cumbre tiene 28,73 kilómetros de longitud y demandará una inversión de al menos US$20,8 millones.

"Se inicia en la quebrada Rio Seque, en la ciudad de El Alto, pasando por las zonas Distrito 5, Ingenio Originario, Siete Lagunas, Achachicala Centro y la Comunidad de Chacaltaya, finalizando en el sector de la Cumbre, conectando a la vía La Paz-Cotapata, a través de un distribuidor", explica un boletín institucional de la ABC.

Esa carretera optimizará las actuales condiciones de transitabilidad en esa zona, permitiendo desviar el tráfico de vehículos pesados que transportan productos hacia Los Yungas, sin la necesidad de atravesar las ciudades de La Paz y El Alto.