Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia apuesta a la integración energética tras nacionalizar transportadora de electricidad
Jueves, Mayo 3, 2012 - 18:34

La nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA,apunta a cerrar el anillo energético que involucre a los nueve departamentos del país andino.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, aseguró que la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) apunta a cerrar el anillo energético que involucre a los nueve departamentos del país.

"Lo que nos hemos propuesto es cerrar el anillo energético que involucre a los nueve departamentos; no puede estar ningún departamento aislado del Sistema Interconectado Nacional (SIN)", argumentó Sosa, citado por la estatal Agencia Bolivia de Información (ABI).

Según la Transportadora de Electricidad, la red de transmisión en alta tensión, a su cargo, se extiende sólo a seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí.

El presidente Evo Morales decretó el martes último la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA (TDE), para garantizar la transmisión del fluido en beneficio de los bolivianos.

Sosa explicó que con la TDE, ahora en manos de los bolivianos, el Estado operará el 85% de la línea de transmisión eléctrica en el país.

Autores

Télam