La Paz. El ministro  de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó hoy que autoridades y técnicos de Bolivia, Argentina y Brasil trabajarán en octubre para definir alcances de proyectos de exportación de energía y construcción conjunta de infraestructura eléctrica.

El titular de Hidrocarburos precisó, en contacto con los periodistas en La Paz, que los encuentros se desarrollarán entre el 16 y el 21 de octubre en la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia.

"En la ciudad sureña de Tarija tenemos una reunión el 16 de octubre con el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, y el 21 viene un viceministro de Brasil con quien también se abordarán  la exportación de energía eléctrica", aseveró.

Según el ministro boliviano, el encuentro con el ministro de De Vido busca consolidar acuerdos para la exportación de electricidad boliviana a Argentina.

"Esperamos definir todos estos memorándums, estos acuerdos, que estamos trabajando hace mucho tiempo para la exportación de electricidad", aseveró.

De acuerdo a las negociaciones previas, Argentina tiene interés de comprar a Bolivia 1.000 megavatios (MW).

Según datos oficiales, Bolivia tiene en la actualidad una producción excedente de electricidad de 300 megavatios, y prevé alcanzar excedentes superiores a los 2.500 megavatios en la próxima década, con una inversión aproximada de 30.000 millones de dólares.

El pasado 16 de junio, Sánchez firmó un 'Memorándum de Entendimiento' con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, para el intercambio en energía eléctrica y el intercambio de gas natural entre ambos países.

Por otro lado, Sánchez estableció que la reunión con el representante de Brasil tratará sobre dos proyectos de construcción de infraestructura de generación eléctrica en la frontera que comparte Bolivia con el vecino país.

"Básicamente se hablará de temas de termoeléctricas y cuatro hidroeléctricas en que tiene interés Brasil", sostuvo.

Bolivia y Brasil suscribieron el 17 de julio una Adenda al Memorando de Entendimiento en Materia Energética para la generación y exportación al vecino país de unos 8.000 MW de electricidad.

Se tiene la proyección de exportar a Argentina hasta 700 MW, mientras que en Paraguay y Perú fueron sentadas las bases para encarar la exportación.