Bolivia tiene capacidad para aumentar 4 millones de metros cúbicos por día adicionales de gas natural para enviar a la Argentina, afirmó este lunes el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Desde julio, el vecino país puede nominar 11,3 millones de metros cúbicos de gas en el marco del contrato de compraventa y la adenda que fija los volúmenes mínimos y máximos. El jueves será inaugurado el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

"El país tiene capacidad" para atender el pedido argentino, aseguró la autoridad y agregó que se están “ampliando las plantas de Margarita y de Sábalo (...) para cumplir estos compromisos".

En el primer trimestre de este año, la producción de gas llegó a un promedio de 43,16 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el informe estadístico de YPFB.

En el caso del campo Sábalo, el tercer tren de la planta de tratamiento de gas estará listo hasta octubre con una capacidad de 6 millones. Respecto al campo Margarita, ésta ya tiene capacidad para 3 millones, pero tanto la planta como el incremento de producción están programados para el próximo año.

Para el Ministro de Hidrocarburos, la importancia del nuevo gasoducto es la incorporación de "mayores volúmenes" de gas boliviano para exportar a la Argentina. Por lo tanto, mientras más pidan "vamos a ganar más".