La propuesta realizada por el gobierno de La Paz a la Central Obrera Boliviana de incrementar en 5% las remuneraciones fue recibida con reparos por el sector privado, que calificó la iniciativa de "unilateral", aunque expresó su disposición a cumplirla.

Pese a la disponibilidad, e l presidente de la federación de empresarios privados de La Paz (feplp), Enrique García Ontiveros, calificó de unilateral la oferta gubernamental y dijo que lo mejor hubiera sido consensuar esta medida con los empresarios y los trabajadores. El representante estima que un reajuste idel hubiera sido de 3%.

La Razóninformó que la propuesta del Gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB) de  5% de incremento salarial para la gestión 2010 es analizada por el gremio, aunque ya adelantó que espera negociar un aumento de 9%.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, criticó al ejecutivo por la forma de proceder en este tema, ya que no toma en cuenta la realidad de cada unidad productiva.

“La posición nuestra es que el tema del aumento salarial debe ser discutido entre partes, en cada unidad productiva, porque la realidad es muy diferente de una empresa a otra y de una unidad productiva a otra y eso debería mantenerse”, precisó.