La Paz. El gobierno boliviano autorizó este miércoles, mediante un Decreto Supremo, la suscripción del contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por 2.495.000.000 yenes, que equivalen a alrededor de US$24,5 millones, destinados al financiamiento del proyecto de construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada (fase I de la primera etapa).

El contrato será firmado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en representación del Estado boliviano.

Según el Decreto Supremo, el contrato deberá ser remitido, luego de su suscripción, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y posterior aprobación, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Por otra parte, la norma también autoriza al Ministerio de Economía suscribir el respectivo convenio subsidiario con el Ministerio de Hidrocarburos, como cabeza de sector, y con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), en su condición de organismo ejecutor.

La contraparte local para la construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada será asumida por Ende.

El Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, asumirá el repago de la deuda.

"Todos los recursos que demande el repago de la deuda serán considerados como aporte de capital del Estado-TGN a favor de Ende", señala el decreto aprobado en sesión de gabinete.