La Paz. El primer stock consistente en 120 toneladas de azúcar colombiana arribó ayer a Bolivia y a partir de este jueves será comercializada de forma directa a la población, sin intermediarios. En total, el gobierno importará hasta abril 32.500 toneladas.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, verificó ayer el desembarque de las primeras 70 toneladas de azúcar importada desde Colombia que serán comercializadas en La Paz. Otras 50 toneladas fueron enviadas a la ciudad de Cochabamba.

El stock de azúcar llegó procedente de Colombia en un avión carguero, dijo la ministra al explicar que a partir de la fecha y en un plazo de 15 días deben llegar al país por vía aérea 1.500 toneladas.

Agregó que por transporte terrestre en las siguientes horas también llegarán otras mil toneladas desde Brasil y posteriormente un cargamento de 12.500 que arribará por mar. En este último caso, el azúcar procede de Colombia y Centroamérica. La ministra dijo que hasta marzo o abril se completarán las 32.500 toneladas de azúcar que importará el gobierno.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, descartó la posibilidad de que el producto pueda ser distribuido entre los comerciantes. “La compra fue directa a través de Insumos Bolivia y el producto llegará todos los días hasta lograr abastecer el mercado”.

En la calle Gallardo, en la capital boliviana, 24 puestos de venta de abarrotes consultados, sólo en cuatro de ellos había algunos quintales de azúcar peruana importada y que se comercializaba a Bs5 (US$0,69) la libra, la blanca, y a Bs4,50 (US$0,62, la morena. No se observó demanda por el producto peruano.

Otra vez denuncian a Emapa. Un ex trabajador de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) denunció en la red Unitel que la empresa falsifica facturas por las ventas.

Sin dar su nombre, el ex empleado mostró varias facturas con nombres y NIT falsos que dijo pueden ser corroborados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). También afirmó que por una arroba de azúcar se hacían aparecer notas fiscales con ventas de tres arrobas.

El gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Sejas, señaló que cualquier denuncia debe presentarse a la Fiscalía. Sin embargo, dijo que se pidió al SIN inicie una fiscalización a la empresa y verifique la entrega de facturas.

Reiteró que el trabajo que realiza la firma estatal es transparente y cumple con sus obligaciones tributarias. Además, es fiscalizada por la Contraloría.