La Paz. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la producción de ambas empresas estatales beneficiará a los pequeños, medianos y grandes productores “del campo”.

“Se quiere producir el 100% de los fertilizantes y bajar el costo en un 30% el valor actual”, explicó.

Este miércoles, el presidente Evo Morales realizó la presentación del proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria en Palacio de Gobierno, donde anunció la creación de las dos empresas de apoyo a la producción de fertilizantes y de semillas.

Según Morales, el objetivo de ambas empresas públicas que se crearán es la de garantizar la producción y soberanía alimentaria frente a la crisis mundial.

“Este proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria y cómo fomentar la producción de alimentos en las áreas rurales, más ahora cuando se manifiestan los efectos de los cambios climáticos y el calentamiento global de la tierra que afectan al país con sequías o inundaciones", afirmó.

Vásquez explicó que las dos empresas estatales dependerán del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y contarán con un directorio que estará compuesto por representantes del gobierno y de los productores.

Por su parte el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ricardo Miranda, aseguró que el proyecto de ley no será modificado en el Legislativo cuando sea tratado y anunció que será promulgado por el Ejecutivo el 21 de junio.

Una vez que se promulgue la ley, el ministerio de Economía deberá proveer de los suficientes recursos para ambas empresas para que puedan funcionar, finalizó el dirigente campesino.