A fin de explorar los componentes de un plan de cooperación orientado al desarrollo del yacimiento de hierro del Mutún y de la futura explotación del litio para fines industriales, una misión gubernamental boliviana se encuentra en Corea del Sur.

Para la explotación de litio, ubicado en el Salar de Uyuni,  la empresa coreana LG, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y la francesa Bolloré han expresado interés en ser socios de Bolivia.

De acuerdo con información del Palacio Quemado, el viceministro de Desarrollo Productivo, Héctor Córdoba, y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, Sergio Alandia, sostendrán reuniones con los ejecutivos de Hyundai Corporation, en la perspectiva de analizar las probables inversiones en ambos rubros estratégicos.

Adquisición de barcazas. Además de las autoridades que se encuentran en Corea del Sur prospectando oportunidades de inversiones, también se encuentra en Seúl el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el comandante de la Armada Boliviana, contraalmirante Hugo Gonzalo Contreras Llanos, quienes tienen la misión de verificar el avance de la construcción de una flota de 16 barcazas y dos barcos remolcadores, en el marco de un contrato suscrito con dos compañías surcoreanas en noviembre de 2006.

La adquisición de estos equipos compromete una inversión de casi US$26 millones de dólares para la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Se trata de un programa ideado para respaldar al proyecto siderúrgico del Mutún, informaron las fuentes al precisar que se trata de un 50% que debe desarrollar el Estado boliviano al margen de la concesión entregada a la india Jindal Steel & Power. 

La flota de barcazas será administrada por la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol).