La Paz. Bolivia cayó del segundo al sexto lugar en reservas probadas de gas natural en Sudamérica, mientras que Perú pasó a ocupar aquel puesto, detrás de Venezuela.

El informe fue difundido este martes por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y ratifica una información publicada el 5 de noviembre de la gestión pasada por La Razón.

Bajo el título “Bolivia no es más una potencia gasífera en la región”, este medio informó de que los anteriores gobiernos y las petroleras “inflaron” las reservas de gas para aparentar que Bolivia era el centro energético de Sudamérica.

En 2004, la cantidad de reservas se encontraba en 26,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y en 2005 cayeron a 12,8 TCF, afirmó entonces el presidente de YPFB, Carlos Quiroga.

“Nos hicieron creer que Bolivia era el primer país gasífero (de la región) e íbamos a ser el centro energético de Sudamérica y, especialmente, (nos hicieron creer) que íbamos a exportar LNG (Gas Natural Licuado); por eso aumentaron las reservas”, sostuvo. 

Según un informe preliminar de la empresa certificadora Ryder Scott, las reservas del gas hasta junio de 2010 eran de 8,35 TCF.