La Planta Termoeléctrica de El Kenko, en La Paz, debía inyectar 17 megavatios a la oferta de energía del país en diciembre de 2011, pero el inicio de su producción se reprogramó para febrero de este año.

La generadora tendría que posponer nuevamente sus operaciones porque no cuenta con una línea de abastecimiento de gas, aunque su montaje está finalizado.

“La falta de provisión de gas natural a la planta (de El Kenko) es todavía la principal dificultad que impide a los técnicos de la Empresa Valle Hermoso realizar las primeras pruebas de la termoeléctrica”, especificó un informe de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Para solucionar el problema, el Ejecutivo habría aprobado un decreto que autoriza a la generadora abastecerse a través del gasoducto de 1,8 kilómetros que es de uso exclusivo de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica SA (Cobee).

Semana ‘crucial’ para el ciclo combinado. La Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA) enfrentará desde este lunes una semana “crucial” para comenzar las pruebas técnicas que garanticen la ampliación de oferta de energía a través del ciclo combinado.

Así lo informó este sábado el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, quien realizó una inspección de los proyectos termoeléctricos que se preparan para ponerse en servicio.

Hasta el momento, EGSA aplazó en cinco oportunidades  la puesta en marcha del ciclo combinado.