La Paz. Los mineros cooperativistas iniciaron este lunes un bloqueo indefinido en los cuatro puntos de ingreso a Potosí, en rechazo a la obligación de tener un Número de Identificación Tributaria (NIT) y al pago del 13,5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el gobierno asegura que no pagarán.

La protesta comenzó a las 06.00 y de inmediato repercutió en las rutas a Oruro, Tarija y Chuquisaca. En este último caso, la Unidad de Tránsito de Sucre prohibió la salida de vehículos de transporte interdepartamental a las ciudades de Potosí, Oruro y La Paz.

En el caso de la Terminal de Buses de La Paz, fueron suspendidos los viajes con destino a Sucre y Tarija.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Richard Alave, calificó la medida como un éxito y estimó que por la paralización de actividades de ayer su sector dejó de producir entre 3.500 y 4.000 toneladas (t) de complejos de zinc y plata .

“El bloqueo de todas la cooperativas (conformado por unos 12.000 mineros) es contundente. De todas maneras, hago el llamado al gobierno para que escuche nuestro pliego”, señaló.

Dijo que su sector no está de acuerdo con el proyecto de Ley de IVA cero, el registró de un NIT en el Servicio de Impuestos Nacionales y con el acuerdo firmado entre la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y el Comité Cívico de Potosí para que no se firmen, amplíen y otorguen más contratos mineros en el Cerro Rico de Potosí.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que se envió al Órgano Legislativo un proyecto de “ley corta” que establece una tasa IVA cero en beneficio de este sector, según un acuerdo logrado con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

“Se presentó primero ante el Presidente (Evo Morales) y después a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley consensuado donde se establece un tratamiento diferenciado que aplica la tasa de IVA cero; por tanto, no hay pago de este impuesto”, enfatizó.

Sin embargo, Alave expresó su desconfianza en las declaraciones de Ríos, porque en el proyecto de ley también determina que las cooperativas mineras deberán contar con un NIT, lo que supondrá el pago del IVA.

“No estamos de acuerdo, en el fondo no estamos de acuerdo con tener un NIT”, señaló. Dijo que las comercializadoras bajarán el precio de los minerales para los cooperativistas que no tengan su NIT. “Las comercializadoras van a decir ¿tiene NIT? Cuando les digan no, entonces van a querer comprarnos a mitad de precio”.

Ríos enfatizó que el Gobierno incorporó en el proyecto de ley el tema del régimen de identificación tributaria a pedido de los cooperativistas. “Se recogió la solicitud del sector para que se estableciera un régimen de número de identificación tributaria cooperativo”, recordó.

Empero, Alave respondió que su sector en ningún momento estuvo de acuerdo con el proyecto de ley y que dicho documento no fue de conocimiento de sus afiliados.

El tráfico vehicular se paralizó

Terminal. Las salidas de buses desde la Terminal de La Paz hacia Potosí fueron suspendidas desde ayer a causa del bloqueo. Además de los viajes desde Oruro y Chuquisaca a Potosí.

’Cooperativistas no venderán de forma directa’. El ex ministro de Minería Dionicio Garzón considera que la movilización que realizan los mineros cooperativistas se debe a que con la nueva ley corta que les exime del pago del IVA, en adelante estarán obligados a vender sus minerales a través de una empresa comercializadora.

“Si les están eliminando impuestos deberían estar felices, pero no es así, simplemente es porque les quitan la opción de comercializar directamente y tendrían que necesariamente hacerlo por una comercializadora”, afirmó Garzón.

La exautoridad indicó que en algunos casos las cooperativas venden su producción de forma directa al exterior cuando se trata de plata, plomo y zinc, por lo que deberán pagar el IVA minero del 13,5%.

Pero la preocupación en ellos puede estar, según Garzón, en los tiempos que dura la devolución del tributo por parte del Estado cuando se presentan los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), lo que demora. “La devolución del IVA no es inmediata, yo pienso que es por eso”.