La Paz. El delegado del ministerio de Minería y Metalurgia, Víctor Llanos, informó el martes que se terminó la construcción civil de la Planta Piloto de Baterías de Litio, ubicada en la localidad de La Palca, municipio Llocalla del departamento andino de Potosí.

Según Llanos, tras la conclusión de esa primera fase, comenzará el montaje y calibración de la planta, cuyo proceso durará alrededor de tres meses.

"Se ha concluido la parte de la infraestructura para la primera fase, hoy estamos en proceso de instalación y calibración de los equipos que ya están acá", declaró a la estatal Red Patria Nueva.

En paralelo al montaje y la calibración, Llanos explicó que un grupo de profesionales bolivianos serán capacitados para operar la planta de modo independiente y sin ayuda de personal chino, como se prevé inicialmente.

La planta tendrá una capacidad de producción de al menos 1.200 amperios hora, es decir, ensamblará cada semana una batería de alta capacidad o 120 de baja, de acuerdo con datos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

No obstante, la producción de la planta piloto no será destinada a la comercialización, porque ese proyecto forma parte de una fase experimental, que servirá para analizar la viabilidad de incursionar o no en la industria de baterías de litio a gran escala.

El proyecto está valuado en US$2,9 millones y contempla insumos para el funcionamiento de seis meses, además la compra de toda la maquinaria, el montaje y capacitación de profesionales bolivianos.

El montaje de la planta está cargo de la empresa china LinYi Cake Trade Co y se prevé su puesta en marcha a mediados de este año.